Preguntas Frecuentes

El cannabis sativa es un vegetal perteneciente a la familia de las Cannabaceae, que tiene diversas propiedades, donde destacan las medicinales y las psicoactivas. 
El cannabis corresponde a la especie Cannabis Sativa, con tres subespecies principales: Cannabis Sativa subespecie sativa, Cannabis Sativa subespecie indica y Cannabis Sativa subespecie ruderalis.
Puede recibir distintas denominaciones populares: marihuana, weed, mota, yerba, macoña, maría, etc., y puede utilizarse para diversos fines, donde históricamente se reconocen los sacramentales, recreativos, industriales, científicos y medicinales. 
La planta del cannabis contiene cerca de 500 compuestos activos distintos entre cannabinoides, terpenos y flavonoides. Los cannabinoides (o fitocannabinoides) son compuestos químicos activos producidos de manera orgánica por la planta mediante glándulas denominadas tricomas; mientras que los terpenos son los componentes naturales responsables de producir las características organolépticas de los vegetales. Los flavonoides por su parte, pertenecen a un grupo de compuestos químicos de las plantas (fitonutrientes), que están presentes en prácticamente todas las frutas y verduras y suelen ser los responsables de la coloración de las flores y sus pigmentaciones, que atrae de forma natural a insectos polinizadores como las abejas.
Se denomina cannabinoides a todas aquellas sustancias químicas producidas por las plantas de cannabis que se sintetizan y almacenan en los tricomas, capaces de activar los receptores cannabinoides presentes en el cuerpo y en el cerebro (sistema endocannabinoide), y que son los principales responsables de la amplia gama de efectos que esta planta tiene sobre nuestro organismo.
Actualmente, se reconocen tres tipos de cannabinoides: los fitocannabinoides (sintetizados de forma natural por el cannabis); los cannabinoides endógenos (o endocannabinoides, producidos por organismos animales); y los cannabinoides sintéticos (compuestos químicos creados en laboratorio).
Se han descubierto ya en torno a 70 fitocannabinoides, de los cuales los más reconocidos son el THC, el CBD, el CBG, el CBC, y el CBN
Si bien el cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida del mundo, y contar con un gran número de usuarios y aficionados, no se conoce todavía ninguna muerte relacionada directamente con su consumo.